0

La innovación más dulce

dulces

El mundo de la gastronomía, como cualquier otro ámbito, es susceptible de innovación y cambios que, bien gracias a la tecnología, bien gracias a la modificación de procesos productivos, consigue grandes renovaciones culinarias.

Dentro de la gastronomía, la pastelería vive un momento dorado. Relegada a las recetas tradicionales durante décadas, en los últimos años ha conseguido renovarse y relanzarse como tendencia.

Desde nuevos dulces o herramientas, a nuevos procesos productivos de los de siempre, como el chocolate. Si aún no estás al tanto de las novedades e innovaciones en la pastelería y repostería, atento:

Las herramientas: claves en la repostería

Y es que con la aparición de la repostería creativa, las herramientas son clave. Moldes de todos los materiales y de todas las formas imaginables, mangas pasteleras compartimentadas o especiales para escribir (puedes verlas aquí), bases para dulces y nuevos electrodomésticos que nos permiten hacer nuevas recetas, o las de siempre, pero con una presentación como no habíamos visto nunca.

Nuevos ingredientes

Junto con las herramientas, los ingredientes nuevos han hecho que algunos dulces adquieran la categoría de obras de arte. Lo cierto es que algunos ingredientes ya existían, pero eran tan poco conocidos en nuestro país que, quien osaba buscarlos, se encontraba ante una misión imposible.

Al ya conocidísimo fondant se le unen los colorantes en diferentes formatos, purpurinas comestibles, rotuladores y lápices que escriben con tintas aptas para el consumo… Las opciones que actualmente existen son tantas que, cualquier objeto o diseño que se te pase por la cabeza puede acabar siendo una tarta, una galleta o cualquier otro dulce que se te ocurra.

Nuevas recetas

Algunas completamente nuevas, otras, surgen de la fusión de varias. Fue lo que pasó en 2013 con el cronut, un híbrido entre cruasán y donut que inventó un chef francés en Nueva York y que fue reconocido como uno de los mejores descubrimientos de ese año por la revista Time.

Igualmente, cada vez es más habitual que el mundo de la pastelería se haga eco de intolerancias o preferencias. Así, podemos encontrarnos con las recetas de siempre adaptadas a, por ejemplo, celiacos, intolerantes a la lactosa o veganos.

Encontrar nuevas fórmulas que nos permiten sustituir los ingredientes perjudiciales (que en muchos casos resultan claves en la receta) es una innovación que desde muchos colectivos se está llevando a cabo.

Y los ingredientes de siempre, renovados

¿Cuántas veces hemos dicho eso de que lo más rico es, a la vez, lo menos sano? Pues cada vez más chefs están trabajando para conseguir dulces más sanos.

Por ejemplo, en la reunión de la American Chemical Society de 2015 se presentó un nuevo método de elaboración del cacao que consigue que un chocolate más sano y más dulce. En concreto, han trabajado para que el cacao tenga una mayor cantidad de polifenoles saludables, que son antioxidantes.

A partir de ahora ya puedes decir que estás comiendo chocolate porque te preocupas de tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *