0

¿Dónde comienza y termina el Camino de Santiago?

cs

Si estás pensando en iniciar el Camino de Santiago, probablemente te estés haciendo preguntas básicas como dónde comienza y dónde termina la ruta jacobea. Le informamos de las principales rutas de Santiago de Compostela.

Inicio y fin del Camino de Santiago

Tradicionalmente se ha dicho que “el Camino de Santiago empieza en la puerta de tu casa”, una tradición popular que se remonta a la Edad Media. En esa época, por supuesto, los peregrinos no tenían otra forma de llegar a Santiago de Compostela que por los caminos que separaban su hogar de Santiago, ya fuera a través de la Península o de media Europa; a pie o a caballo.

Sin embargo, actualmente no muchos peregrinos pueden permitirse hacer el Camino desde la puerta de su casa por razones obvias (tiempo libre disponible, condición física, etc.); Entonces, ¿dónde comienza y termina hoy el Camino de Santiago?

¿Dónde termina el Camino de Santiago?

El final del Camino de Santiago es sin duda el que más consenso reúne entre todos los peregrinos: todos los caminos terminan en la Catedral de Santiago de Compostela, en la Plaza de Obradoiro. Sin embargo, para muchos otros peregrinos, una vez que llegan a la ciudad de Compostela, su Camino continúa hasta Finisterre o Muxía, al pie del Atlántico (aunque esta ruta se considera una especie de prólogo al Camino de Santiago).

cs

¿Dónde comienza el Camino de Santiago?

El inicio del Camino de Santiago, sin embargo, es imposible de establecer en ningún punto concreto, ya que las rutas milenarias parten desde toda la Península y Europa hacia Santiago de Compostela.

Los peregrinos pueden elegir cualquiera de estos caminos para realizar una peregrinación a Santiago de Compostela y pueden elegir cualquier punto de partida, es decir, no es obligatorio recorrerlos de principio a fin.

Así, por ejemplo, aunque el Camino Francés (el más transitado) recorre más de 800 km desde Roncesvalles a Santiago, la mayoría de los peregrinos deciden caminar sólo unos cientos de kilómetros; de hecho, Sarriá, a poco más de 100 kilómetros de Santiago, es el punto de partida más elegido de todas las rutas jacobeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *